Parroquia San Juan Bautista

|



Uno de los tesoros que se ubican en el Centro Histórico de Coyoacán, declarado monumento nacional en 1934 y con alrededor de 500 años de antigüedad, es la Parroquia de San Juan Bautista que se encuentra en las inmediaciones del Jardín Hidalgo.



A un costado del templo de San Juan Bautista se conserva un arco de la entrada al atrio norte, movido y reubicado alrededor de 1880. Sirvió de entrada a un pequeño cementerio situado a un costado de la iglesia.

La fachada principal está concebida a la manera clásica con elevadas columnas. Se encuentran presentes los anagramas de Jesús y María, los escudos de los dominicanos y el emblema de San Juan Bautista.



Se trata de una construcción del siglo XVII de estilo plateresco, es quizás, el edificio más importante y visible de Coyoacán.

Los dominicos levantaron un edificio provisional en 1528 sobre un Calmecac cuyas ruinas se conservan bajo uno de los claustros del convento. La construcción del templo actual se inicio en la segunda mitad del siglo XVI y durante los dos siglos posteriores.















El monumento cuenta con diferentes estilos arquitectónicos y decorativos debido a los cambios sufridos al paso del tiempo, se encuentran vestigios del estilo plateresco; la torre contiene pilastrones de forma Toscano; columnas Jónicas y la puerta de entrada de madera labrada.

El altar central churrigueresco todo de madera de cedro, además, contiene retablos barrocos en los muros.






0 comentarios:

Publicar un comentario