Capilla San Sebastian Martir

|





Aqui estan algunas tomas tanto del exterior como del retablo de la Capilla de San Sebastian Martir, ubicada en Chimalistac.

Aunque no puede determinarse con exactitud la fecha de su construcción, se piensa es del siglo XVI, dado que ya existía antes de la llegada de los carmelitas. Su nombre significa "Lugar de Escudos Blancos" y se deriva de los vocablos Náhuas: Chimali (escudo) e Iztac (blancura). Federico Gamboa se inspiró en este poblado para la realización de su novela "Santa", la cuál fue llevada a la pantalla y estrenada en 1932; después de dicho evento, la capilla fue declarada monumento colonial con el propósito de adaptarla como biblioteca. El 18 de febrero de 1995 se reiniciaron las prácticas religiosas por solicitud de la junta del pueblo. Su altar barroco del siglo XVIII cuenta con obras atribuidas a Miguel Cabrera.

En 1943, un retablo que había pertenecido a la iglesia de la Piedad, demolida en 1935, y alojado en las bodegas del Ex Convento de Churubusco, fue solicitado por los vecinos de Chimalistac para que fuera instalado en San Sebastián, que para entonces se encontraba en muy pobres condiciones. El retablo, que, efectivamente ahora se encuentra en esta iglesia, es del siglo XVIII y representa los Misterios Gloriosos del Rosario y tiene obras pictóricas pertenecientes al taller de Miguel Cabrera. Existen imágenes muy veneradas: en el centro del retablo hay una imagen del santo patrono, San Sebastián, del siglo XVII; hay un Cristo Crucificado del mismo siglo a quien durante mucho tiempo se le conoció con el nombre de El Señor de Chimalistac, de 1695; y un altar estofado en laminilla de oro donde se encuentra la milagrosa imagen del Señor de las Maravillas, réplica de la que existe en el Convento de Santa Mónica, en Puebla.

En 1961, el vaticano autorizó que se elevara su condición de capilla a parroquia.



0 comentarios:

Publicar un comentario